sábado, 16 de enero de 2016

Crítica de teatro: El Rey León (México, 2015)

Poster oficial
Título: El Rey León
Título original: The Lion King
Directora: Julie Taymor
Música: Elton John
Letras: Tim Rice
Traducción y adaptación de letras: Armando Manzanero y Aleks Syntek
Elenco: Shirley Klahatse (Rafiki), Flavio Medina (Scar), Jorge Lau (Mufasa), Carlos Rivera (Simba), Fela Domínguez (Nala), Ricardo Zárraga (Zazú), Alfonso Borbolla (Timón), Sergio Carranza (Pumba), Tai Martins (Shenzi), César Enríquez (Banzai), Ignacio Riva Palacio (Ed), Oscarín Aguilar (Joven Simba) y Nicole Florencia (joven Nala).
Sitio oficial: http://www.elreyleon.com.mx/

El pasado 26 de Enero pude presenciar en el teatro Telcel de la ciudad de México una de las obras más exitosas de Broadway, en su adaptación mexicana.
Debo decir que entré con muchas expectativas, pues la obra era producida por los productores de Wicked México (la cual amé), y las superó totalmente.
Programa de El Rey León
La obra comienza de una manera impresionante, con varios actores disfrazados de animales pasando junto a la audiencia y luego subiendo al escenario mientras interpretan "El Ciclo Vital" (El Ciclo sin Fin en la película), desde ese momento se lucen los increíbles vestuarios, interpretaciones y canciones. Así como las coreografías y escenarios, que son impresionantes.
Puesta en escena de "El Ciclo Vital"
El ritmo nunca decae, siempre te mantiene muy atento y, aunque hayas visto la película, tienes el nerviosismo de ¿Qué va a pasar? 
Los vestuarios, como ya mencione, son alucinantes, y se puede observar en la foto de arriba, es bastante curioso como lograron darle vida a los animales, y el resultado es impresionante.
Shirley Hlahatse como Rafiki 
De igual manera, las canciones son preciosas. Todos los actores llegan a notas increíbles y las interpretan a la perfección, así como la coreografía y las voces de fondo con tonos africanos. Un punto que no me gustó fue que las canciones no son idénticas a las de la película. y me sonaban un poco extrañas jaja, pero aún así me encantaron.
Shirley Hlahatse como Rafiki
Pero, a pesar de los escenarios, las coreografías, canciones e incluso vestuarios lo mejor sigue siendo las actuaciones. Me gustaron muchísimo, todos se meten en el papel y te hacen sentir lo que el personaje siente, incluso los más jóvenes, como lo son Oscarín Aguilar (Simba joven) y Nicole Florencia (Nala Joven) te ponen los pelos de punta.
En lo personal, las actuaciones que más me gustaron fueron las de Carlos Rivera (Simba), a quién apenas conozco, y tanto cantando como actuando me ha impresionado, el papel de Simba lo interpreta a la perfección y me gustó incluso más que el de la película y Jorge Lau (Mufasa), quién evolucionó bastante desde Wicked, en donde interpretaba a Fiyero y ahora nos presenta a un rey justo y sabio. También me gustó la interprtación de Shirley Hlahatse como Rafiki, que a pesar del cambio de sexo mantiene la esencia del personaje.
Carlos Rivera como Simba
Algunos puntos que les vi en contra fue el poco protagonismo que le dieron a Nala, pues a pesar de que Fela Domínguez se luce en su papel la ponen bastante secundaria, cuando es muy importante. 
El papel de Flavio Medina como Scar es bueno, pero pudo haberlo hecho mucho mejor, nos enseñó a un Scar torpe y cobarde en lugar de el Scar frío y calculador que todos queríamos ver.
Carlos Rivera como Simba, Fela Domínguez como Nala y Flavio Medina como Scar. 
Todas las canciones me encantaron, pero en especial El Ciclo Vital, Están en ti, Tierra Gris y Noche sin Fin. La canción y escena que más me gusto, y me conmovió hasta las lágrimas fue Él Vive en Ti, todo fue absolutamente perfecto.
También me encantó la primera aparición de Simba adulto al final del primer acto, es muy épica, así como los chistes de Timón y Pumba, y la relación entre Mufasa y Simba.
Carlos Rivera con la máscara de Simba
En conclusión, es una obra maestra, que te mantendrá muy interesado, te hará reír, temer y llorar. Todos los actores y canciones son espectaculares, además de su peculiar vestuario y escenario. La recomiendo a todo amante del teatro, la película y Disney. A mí, en lo personal, me devolvió mi amor y obsesión por la película, y me enamoré totalmente del personaje de Simba... ¡Hakuna Matata!
Todo el elenco reunido
Nota: 4,8/5 


2 comentarios:

  1. Hola Diego!
    Yo vi este musical por allá de agosto del 2015, fue un regalo de cumpleaños y como buena fan de El Rey León, lo viví y disfruté, estoy más de acuerdo en todo lo que dices :D La película en sí es buena y con musical igual de bueno se disfruta más.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de ver la obra en compañía de mi madre hace unos días en nuestra visita a México DF. Realmente espectacular, la disfrutamos de principio a fin y es una experiencia que recordaremos siempre con mucha emoción. Un saludo desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar